octubre 12, 2016




Algunos meses antes de que Carol Dunlop muriera, Julio Cortázar escribió un texto sin saber que sería publicado después de la muerte de Carol. Es una parte de los capítulos de Los autonautas de la cosmopista, libro que ambos realizaron juntos y que relata la aventura loca y feliz del viaje entre París y Marsella, sin salir de la autopista...


Osita durmiendo

La Osita desaparece en una atorbellinada confusión de sábanas que, dicho sea de paso, van desapareciendo al mismo tiempo de mi lado de la cama… apoyándome en un codo en el colchón, que es lo último que queda, contemplo enternecido a la Osita y me pregunto a qué profunda necesidad de retorno uterino o algo así responde su empecinado trabajo de cada amanecer. Sé muy bien (porque al principio no lo sabía y tuve miedo) que nada de eso me rechaza, pues me basta rozar con un dedo el paquetito tibio a mi lado para que de sus profundidades emerja un suavísimo gruñido de satisfacción… Alguna vez -ya no- hice la prueba de desenvolverla lo más suavemente posible del capullo, porque tenía miedo de que se ahogara con las sábanas enredadas y las confusas almohadas, y supe lo que significaba separar sus manos de los nudos, lazos y otros flecos que hacían las sábanas entre sus dedos. De manera que ahora me limito a mirarla dormir en su efímera y sin duda atávica hibernación y espero que se despierte sola, que empiece a desenredarse el poco a poco, a sacar una mano, un chorrito de pelo, un culito o un pie, y que después me mire como si no hubiera pasado nada, como si las sábanas no fueran un gran remolino en torno a ella, la crisálida rota de donde asoma mi nuevo día, mi razón para vivir un nuevo día…

Julio Cortázar
De su libro, Los autonautas de la cosmopista, este libro se ecribió conjuntamente con Carol Dunlop

2 comentarios :

Tesa Medina dijo...

Un texto delicioso, lleno de amor y ternura y de esos pequeños detalles cotidianos con los que Cortázar es capaz de hacer poesía.

Me la apunto.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.