noviembre 18, 2013

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943). Catedrática y Doctora en filosofía. Ella dice: Llas palabras, para mí, son una vía para expresar la esencia de las cosas; para crear un discurso propio sobre la realidad en la que nos encontramos. Escribo sobre lo que no tengo. Escribo sobre lo que carezco o poseo en pequeñas medidas o en medidas desproporcionadas a mis deseos.Creo que las palabras se proyectan sobre los objetos o los sentimientos que nos rodean y, por lo tanto, son una fuente inagotable de riqueza. La intemporalidad de esos objetos y de esos sentimientos, configuran la magia de la escritura.'


Shankara era el camino por el que te perdías.
El hombro sin espacios
por el que te enredabas a mi pelo mojado.
Shankara era encinas, las fosas de tu cuerpo,
mis besos sin medida mordiéndote la sangre.
mandarinas de oro cayendo en el asfalto
y tu sueño rendido a la luz de febrero,
mucho antes, quizás, de llegar a Shankara.

 **

Recuerdo el amor que me nacía al tiempo de la lluvia.
Recuerdo los baúles y las colchas de hilo,
las flores de lavanda volando por espacios abiertos y felices,
aquella despiadada multitud de grillos debajo de las lápidas,
y tus besos, pan y aceite, detrás de los postigos.

Recuerdo aquellos días cuando tú me besabas
tras las torres caídas del castillo y las olas.
Y recuerdo las noches naufragando tu cuerpo
en aquella penumbra universal del hambre.

Yo entonces era otra.
Pero no he renunciado ni al amor ni a la herida.


 **

 Me importaban un carajo las mareas,
el aire que respiras
y ese montón de hormigas
que pisas al mirarme.
(A mí lo que me importan son tus piernas,
el tono algo inquietante de tu melancolía
y esa forma que tienes de quererme
cuando estás frente al mundo)

Elsa López 
Antología Sharon Keefe Ugalde, 2007 En Voz Alta. Poesía Hiperión

1 comentario :

Tesa Medina dijo...

Es un poema maravilloso, no conocía a la autora, pero después de leer esta joya tendré que ponerla en mi camino.

Muchos besos,