mayo 22, 2013

María Victoria Reyzábal, Madrid 1944, dice: "Escribir poesía es un dolor, un placer y una obligación. Lo que la poesía trasmite con las mínimas palabras no puede llevarlo a cabo ningún otro género. (...) La escritura poética exige capacidad de observación y de reflexión, interiorización de experiencias propias o ajenas esenciales, sensibilidad estética, dominio de la lengua... y, básicamente, honestidad ante el mundo y la propia escritura. Ser leal a uno mismo, a su sentir, a su decir, a su manera de expresarlo sin caer en las tentaciones degradantes de lo fácil o lo meramente comercial."

nunca estoy magnolia...

nunca estoy magnolia
ni colibrí
nunca estoy alborada
ni frutal
pero sí
he sido ciprés
he sido piedra pómez
he sido autonavaja
he sido deslenguaje
entre la multitudrebaño
nunca he estado líder
ni militar
ni monja
pero sí
soy barbitúrico
insomnio
rebelión indomable
soy poesía dislocada
muñeca rota
verbocasandra.

María Victoria Reyzábal
Antología Sharon Keefe Ugalde, 2007 En Voz Alta. Poesía Hiperión

1 comentario :

Tesa Medina dijo...

Estoy de acuerdo con la autora. Y lo que más me gusta como consumidora de poesía es la precisión de un verso.

Me fascina que los poetas puedan crear un mundo en un verso.


Y como lectora me llega o no me llega, porque nos analizó si es mejor o peor. La poesía que has puesto de esta autora, no me llega, demasiado dislocad o desmembrada.

Muchos besos, Mária.