enero 07, 2012

ALOCUCIÓN PAGANA
¿Es que, acaso, estimáis que por creer
en la inmortalidad,
os tendrá que ser dada?
Es obra de la fe, del egoísmo
o la desolación.
Y si existe, no importa no haber creído en ella:
respuestas ignorantes son todas las humanas
si a la muerte interroga.

Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses,
o grandes monumentos funerarios,
las cálidas plegarias, vuestra esperanza ciega.
O aceptad el vacío que vendrá,
en donde ni siquiera soplará un viento estéril.
Lo que habrá de venir será de todos,
pues no hay merecimiento en el nacer
y nada justifica nuestra muerte.

FRANCISCO BRINES
De "Aún no" 1971
Imagen: Monumento funerario del cementerio de Staglieno en Génova.

2 comentarios :

Carlos Medrano dijo...

A veces los 'grandes' de la poesía me defraudan. Mucho engolamiento y grandilocuencia para dogmatizar sobre nada. Es muy pesado este discurso sobre la incapacidad. Posiblemente se esté dirigiendo a los rituales religiosos, tan retóricos también. Pero si hago una lectura más personal, que es la que más me interesa, tampoco hay nada. (Sin más palabras)

Saludos, Ada.

Tesa Medina dijo...

Creo también como Carlos que es pomposo y dramático, y que puede que el poeta crea en esos ritos y en la vida eterna, que está muy alejado de mi sentir.

Porque hay otros mundos, pero están en este. Y la única eternidad será si alguien me recuerda cuando me haya ido, aunque tampoco me importa.

como dice, Epicuro:

"la muerte no me concierne, porque cuando ella llega, yo ya no estoy"

Un abrazo, Ada.