julio 25, 2011

HE LEÍDO

 

31 Canciones NICK HORNBY
Editorial Anagrama 2004

Elvis Presley dijo una vez que la música es algo que te hace mover por dentro y por fuera. Nick Hornby,escribe este libro desde las canciones que le conmueven, las que amó una vez, las que ocupan un lugar significativo en la banda sonora de su vida.

Comienza con Teenage Fanclub y termina con Patti Smith, y su música creada en el río. Entre ellos Van Morrison, Bob Dylan, Nelly Furtado. Su libro es una crónica de instantes de recuerdos ligados a estas músicas tan fugaces y tan irremplazables.

No hace crítica musical, sólo atrapa la canción de forma íntima, divertida, sabia, haciendo cierta ironía al diseccionarlas con amor. Ahí está lo que nos engancha de este libro, no suena a crítica, ni a comparación. Es la sensualidad por la música simplemente. Es una autobiografía musical.

Capitulo 12

“BORN FOR ME” Paul Westerberg.

“Uno de los pocos consejos reales que tengo para ofrecer a las generaciones jóvenes: “¡ESTÁ PERMITIDO MARCHARSE!” Todavía recuerdo la senxasión de liberación que tuve cuando me metí en aquel pub; y si no me hubiera marchado del concierto de Zeppelin entonces, ¿quién sabe cuándo hubiera llegado a darme cuenta de que eso era posible? Oh, sabía que había gente que se marchaba porque estaba ofendida. Pero no sabía que estaba permitido irse si simplemente te aburrías un poco. Desde aquella noche he saboreado ese dulce alivio cientos de veces; me he marchado de películas, espectáculos y, por supuesto, del teatro. Si te sientas junto a mí en el primer acto de una obra de teatro y mi continuo movimiento te molesta, no te preocupes: no volveré después del descanso. Y te diré una cosa, no hay nada como el sabor de la pasta y un vaso de vino a las nueve y media si pensabas que no ibas a poder cenar hasta las once.”

No hay comentarios :