junio 04, 2010

LOS ESCRITORES Y EL CUESTIONARIO PROUST: ALBER VÁZQUEZ (15)


- ¿Cuál es para ti la mayor desgracia?
- Que te caiga encima una bomba nuclear o algo así. He estado pensando y no se me ocurre nada más horrible.

- ¿Dónde te gustaría vivir?
- En Tenerife.

- ¿Cuál es para ti la alegría terrenal más perfecta?
- No soy una persona alegre. Los alegres me repelen un poquito, esa es la verdad.

- ¿Qué fallo perdonas más fácilmente?
- Yo, más que perdonar, olvido. Recordar minucias cansa.

- Tu héroe de ficción preferido.
- El Capitán Trueno.

- Tu personaje histórico preferido.
- Blas de Lezo.

- Tu heroína real preferida.
- Los héroes son siempre personajes de ficción.

- Tu heroína preferida de la literatura.
- Miss Marple.

- Tu pintor favorito.
- Mark Rothko.

- Tu compositor preferido.
- Neil Young.

- ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
- Aprecio mucho a los hombres que me dejan tranquilo.

- ¿Qué cualidad aprecias más en una mujer?
- Las físicas, para qué engañarnos.

- Tu virtud preferida.
- Soy muy empático, aunque no sé si es una virtud o un defecto.

- Tu actividad preferida.
- Me gusta escribir libros.

- ¿Quién o qué te hubiera gustado ser?
- Labiche, el personaje que interpreta Burt Lancaster en “The Train”.

- La característica principal de tu carácter.
- Me gusta ir a mi aire.

- ¿Qué aprecias más de los amigos?
- Que estén en sus casas.

- Tu mayor fallo.
- Desde que dejé de fumar, creo que ninguno.

- Tu sueño de felicidad.
- No sueño con la felicidad.

- ¿Qué te gustaría ser?
- Marcial Lafuente Estefanía.

- Tu color favorito.
- El negro.

- Tu flor favorita.
- No me gustan mucho las flores. Cualquiera que no sea de plástico está bien.

- Tu pájaro favorito.
- Las codornices.

- Tu escritor favorito.
- Imre Kertész.

- Tu poeta favorito.
- Idea Vilariño.

- Tus héroes en la actualidad.
- Dios santo, nadie. Los héroes no existen.

- Tus heroínas en la historia.
- Qué lata con las heroínas. En serio, todo esto de los héroes resulta absurdo...

- Tu nombre favorito.
- Ninguno. A mí todo esto me da lo mismo.

- ¿Qué aborreces por encima de todo?
- La tontería. No soporto a los tontos. Dame mil malos en lugar de un tonto.

- ¿Qué figuras históricas aborreces más?
- Stalin era un tipo bastante siniestro. Peor que Hitler. Supongo que cualquiera de estos dos valdría.

- ¿Qué méritos militares aprecias más?
- Tratándose de gente que va fuertemente armada, la prudencia.

- ¿Qué reformas admiras más?
- Yo no admiro nada.

- ¿Qué don natural te gustaría poseer?
- Me gustaría tener instinto para la cocina.

- ¿Cómo te gustaría morir?
- ¿Qué clase de sádico hace estas preguntas?

- Tu actual estado de ánimo.
- Tirando, como siempre.

- Tu lema.
- El mundo gira sobre un eje podrido.

5 comentarios :

Ángel Muñoz dijo...

varias respuestas interesantes, me gusta que le guste neil young

Anónimo dijo...

No sé quien es, pero a la luz de sus respuesta no tengo ningún interes en saberlo...

Adolfo González dijo...

Pues yo he investigado y he descubierto que se trata de un novelista con varias novelas en su haber...
MªJesús, me he tomado la libertad de autoentrevistarme respondiendo al cuestionario este. Espero no molestar. Me he entretenido contestándome a mí mismo.

-¿Cuál es para ti la mayor desgracia?

Ser es algo que tiene una parte bastante desgraciada. Lo completamente gracioso sería no haber sido.

-¿Dónde te gustaría vivir?

En otro planeta (sólo por curiosidad).

-¿Cuál es para ti la alegría terrenal más perfecta?

Que no exista la perfección. Que la perfección sea, en sí, odiosa. Que nuestras imperfecciones nos dejen vivir contentos.

-¿Qué fallo perdonas más fácilmente?

Únicamente no perdono a quienes creen que nunca cometen fallos. Perdono casi todo con bastante facilidad, no sé con qué orden.

-Tu héroe de ficción preferido.

En la ficción hay demasiados héroes como para decantarse por uno solamente.

-Tu personaje histórico preferido.

Jesucristo. Qué cruz.

-Tu heroína real preferida.

Dos: mi madre y Carmen.

-Tu heroína preferida de la literatura.

No tengo heroínas ni héroes literarios.

-Tu pintor favorito.

El sol.

-Tu compositor favorito.

Albinoni. Pero lo digo porque es el primero que se me viene a la cabeza. También me gusta mucho la música moderna. Podría haber dicho cualquier otro.

-¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

Que lo sea; es decir, que se diferencie en algo del resto de los animales.

-¿Qué cualidad aprecias más en una mujer?

Que me aprecie como hombre. Pero, aparte de eso, que tenga buen corazón.

-Tu virtud preferida.

Para qué te voy a engañar: la verdad es que tengo tantas que no sé cuál decir.

-¿Quién o qué te hubiera gustado ser?

Yo mismo, en una versión mejorada. Aunque preferiría no ser.

-La característica principal de tu carácter.

La fuerza.

-¿Qué aprecias más de los amigos?

Que estén ahí.

-Tu mayor fallo.

Todos mis fallos -que son muchos- son menores.

-Tu sueño de felicidad.

Que cuando esté muerto pueda soñar los poemas que sueño cuando duermo en la vida.

-¿Qué te gustaría ser?

Ya lo dije. Me gustaría no ser.

-Tu color favorito.

Todos los del arco iris. El color del sol después de la lluvia.

-Tu flor favorita.

La margarita. Pero digo esa porque es la primera flor que se me viene a la cabeza. Podría decir otra cualquiera.

-Tu pájaro favorito.

Todos, porque cantan bien sin ir a clases de canto y porque vuelan físicamente.

-Tu escritor favorito.

Dostoyevsky. Pero te digo lo mismo que a la pregunta del compositor y a la flor favorita: es el primer escritor que se me viene a la cabeza. Podría decir otro.

-Tu poeta favorito.

Jaime Sabines. Pero te vuelvo a decir lo mismo que antes: es el primer poeta que se me viene a la cabeza. Podría decir muchos otros.

-Tus héroes en la actualidad.

Los héroes anónimos.

-Tus heroínas en la historia.

Lo mismo: las heroínas anónimas.

-Tu nombre favorito.

Pedro para hombre y Laura para mujer. Lo digo porque son los nombres de mis dos sobrinos. Por tanto, podría haber dicho otros nombres.

-¿Qué aborreces por encima de todo?

Muchas cosas, pero me hago el loco y paso de largo para no agobiarme.

-¿Qué figuras históricas aborreces más?

Todas las aborrecibles. No son pocas.

-¿Qué méritos militares aprecias más?

Para mí, el mérito militar más apreciable es que un militar renuncie a serlo.

-¿Qué reformas admiras más?

Las que fomentan la libertad y la armonía.

-¿Qué don natural te gustaría poseer?

El don de la hipocresía.

-¿Cómo te gustaría morir?

Viendo un trailer de la película de mi vida.

-Tu actual estado de ánimo.

Como siempre: un poco triste, pero un poco alegre.

-Tu lema.

Tres en uno: 1. no te creas tu dolor. 2. cree que puedes alcanzar el bienestar. 3. persiste en estos dos lemas anteriores.

Adolfo González dijo...

Ah, no contesté a mi actividad preferida.

Mi actividad preferida es la inactividad, el no hacer, que además es una fase del quehacer creativo en la que se imagina, proyecta y juega.

Tesa Medina dijo...

No lo conozco, pero tampoco tengo interés en conocerlo, para mí sí tiene defectos: carece de el mínimo sentido del humor y además le falta pasión.

¿Cómo se puede no admirar nada? ¿Que esta ciego, sordo o que?

En fin...

Un beso, Ada.