febrero 23, 2010

LUIS DE GÓNGORA








Poeta y dramaturgo, Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561 – 1627) lideró la estética culteranista del Siglo de Oro. Sus obras más prestigiosas son Fábula de Polifemo y Galatea (1612), Soledades (1613) y Fábulas de Píramo y Tisbe (1618). La poesía de Góngora fue cuidadosamente estudiada por Dámaso Alonso y reivindicada por los poetas de la Generación del 27.

Un romance:

La más bella niña
de nuestro lugar,
hoy viuda y sola
y ayer por casar,
viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice
que escucha su mal:

Dejadme llorar
orillas del mar.

Pues me diste, madre,
en tan tierna edad
tan corto el placer,
tan largo el pesar,
y me cautivaste
de quien hoy se va
y lleva las llaves
de mi libertad.

Dejadme llorar
orillas del mar.

En llorar conviertan
mis ojos, de hoy más,
el sabroso oficio
del dulce mirar,
pues que no se pueden
mejor ocupar,
yéndose a la guerra
quien era mi paz.

Dejadme llorar
orillas del mar.

No me pongáis freno
ni queráis culpar;
que lo uno es justo,
lo otro por demás.
Si me queréis bien
no me hagáis mal;
harto peor fuera
morir y callar.

Dejadme llorar
orillas del mar.

Dulce madre mía,
¿quién no llorará
aunque tenga el pecho
como un pedernal,
y no dará voces
viendo marchitar
los más verdes años
de mi mocedad?

Dejadme llorar
orillas del mar.

Váyanse las noches,
pues ido se han
los ojos que hacían
los míos velar;
váyanse, y no vean
tanta soledad,
después que en mi lecho
sobra la mitad.

Dejadme llorar
orillas del mar.

LUIS DE GÓNGORA
Romance incluido en el libro Antología (Espasa-Calpe, colección Austral; Madrid, 1939).

Imagen: islaperdida.com

1 comentario :

La mirada del mono dorado dijo...

Madre mia... ¿sabes? tuve que hacer un trabajo de Góngora hace unos años...

Vaya nochecita pasé.

Un abrazo, nunca te lo he dicho, pero es muy curioso tu blog, mucho trabajo...