noviembre 03, 2009

LOS ESCRITORES Y EL CUESTIONARIO PROUST: JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ (1)

- ¿Cuál es para ti la mayor desgracia?
- Puesto que llevo la gracia en mis apellidos, me siento protegido, al menos de momento.

- ¿Dónde te gustaría vivir?
- En Madrid, pero he de decir que vivo en un pequeño paraíso rodeado de árboles y pájaros. Quejarme sería una grosería.

- ¿Cuál es para ti la alegría terrenal más perfecta?
- Estoy en mi casa, es de noche; tengo un libro en las manos, y ellas duermen tranquilas.

- ¿Qué fallo perdonas más fácilmente?
- Soy de los que prefieren llegar veinte minutos antes que cinco tarde, así que perdono muy bien la falta de puntualidad. Estoy acostumbrado a esperar.

- Tu héroe de ficción preferido.
- Robinson Crusoe.

- Tu personaje histórico preferido.
- Hernán Cortés.

- Tu heroína real preferida.
- Silvina Besada de Franchi.

- Tu heroína preferida de la literatura.
- Debería decir que Madame Bovary, pero la verdad es que no siento aprecio por ella. Supongo que me gustaría cenar una noche con la Doctora Skarpetta, la heroína de las novelas policíacas de Patricia Cromwell.

- Tu pintor favorito.
- Diego de Velázquez.

- Tu compositor preferido.
- Juan Sebastián Bach.

- ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
- La bondad, que es un don de la inteligencia, el humor y la lealtad.

- ¿Qué cualidad aprecias más en una mujer?
- Las mismas.

- Tu virtud preferida.
- Cuando me derriban, siempre me levanto. Soy un poco Terminator.

- Tu actividad preferida.
- Una tarde con mi hija, de paseo por el Templo de Debod.

- ¿Quién o qué te hubiera gustado ser?
- Me hubiera gustado ser un roble de proporciones americanas.

- La característica principal de tu carácter.
- Empecinado.

- ¿Qué aprecias más de los amigos?
- Que existan.

- Tu mayor fallo.
- No rematar, a veces, las faenas.

- Tu sueño de felicidad.
- Una salud estable. Creo que no es mucho pedir…

- ¿Qué te gustaría ser?
- Lo que soy actualmente: un jubilado prematuro con tiempo para escribir.

- Tu color favorito.
- El azul.

- Tu flor favorita.
- El girasol.

- Tu pájaro favorito.
- Conozco, modestamente, todas las especies que habitan en España. Quizá el cuervo, pero tampoco desdeñaría un discreto cárabo o un milano de vuelo silencioso.

- Tu escritor favorito.
- Juan Carlos Onetti.

- Tu poeta favorito.
- Rainer Maria Rilke.

- Tus héroes en la actualidad.
- Los héroes anónimos, aquellos a los que se refería Borges en su poema Los justos, que, sin saberlo, están salvando el mundo. Si hay que decir un nombre, diría dos: Nelson Mandela y Vicente Ferrer.

- Tus heroínas en la historia.
- Madame Curie, Teresa de Calcuta, Zelda Fitgerald…

- Tu nombre favorito.
- El mío me gusta mucho: es corto.

- ¿Qué aborreces por encima de todo?
- La soberbia, la maldad gratuita y la mala educación.

- ¿Qué figuras históricas aborreces más?
- Me quedo con los tres que encabezan el medallero de genocidas: Stalin, Mao y Hitler.

- ¿Qué méritos militares aprecias más?
- Fui declarado inútil para el servicio militar, de modo que desconozco las virtudes de la vida castrense… Pero también sus defectos. En cualquier caso, la orden “¡Cuerpo a tierra!” me parece un gran invento.

- ¿Qué reformas admiras más?
- Las reformas respetuosas.

- ¿Qué don natural te gustaría poseer?
- La memoria de un funcionario del catastro municipal, y no ésta que tengo, que es de pez de acuario.

- ¿Cómo te gustaría morir?
- Mientras duermo la siesta, como Unamuno.

- Tu actual estado de ánimo.
- Estable la mayor parte del día, con nubosidad variable los fines de semana.

- Tu lema.
- En estos tiempos, Fortes in proelio.

No hay comentarios :