septiembre 19, 2009

JOSEP PLA

Josep Pla (Palafrugell, 1897 – Llofriu, 1981). Sus obras completas comprenden 120 libros recogidos en 46 volúmenes. En total, más de 30.000 folios que abarcan dietarios, reportajes políticos, ensayos costumbristas, biografías, viajes y narraciones. Algunos títulos: El cuaderno gris, Notas sobre París, Viaje en autobús, Humor honesto y vago, La huida del tiempo, La calle Estrecha, Viaje a América, Cinco historias del mar, Cartas de lejos, Santiago Rusiñol y su época, Grandes tipos, Vida de Manolo. Modernizó la lengua catalana. Dionisio Ridruejo fue uno de sus principales traductores al castellano.

Un pequeño fragmento de El cuaderno gris:

Tertulia en el “Centre Fraternal” con los amigos.
Enric Frigola afirma que, según los ingleses, una de las más importantes finalidades de la inteligencia es hacer que los hombres tengan cierta amenidad y sean divertidos.
-¿Qué quiere decir un hombre divertido? –pregunta Coromina.
-Quiere decir –responde Frigola- un hombre que tiene el sentido del humor.
-¿Se puede entender que un hombre irónico pueda ser tenido por un hombre divertido?
-Depende de los límites –dice Frigola-. La ironía no puede traspasar unos determinados límites.
-¿Qué límites?
-Digamos Dickens.
-¿Se entiende que ser divertido implica el abandono del sentido del ridículo? –pregunta Coromina.
-¿Consideran ustedes que Napoleón tuvo sentido del ridículo? –pregunta Frigola-. ¿Que Dato y Romanones tienen sentido del ridículo? No hay nadie en el mundo que, en circunstancias determinadas, haga caso, conceda la mínima importancia al sentido del ridículo. En la cama, ante una mujer, ¿dónde está el sentido del ridículo? Mantener por sistema, permanentemente, el sentido del ridículo como una cosa sagrada e intocable, es un síntoma de mediocridad, la mediocridad misma –es la negación total del sentido del humor.
Todo el mundo queda un poco asombrado ante la repentina efervescencia de Frigola, habitualmente incapaz de la más leve efervescencia. Al constatar la cara azorada que le ponemos, se repliega sobre sí mismo y hace una confesión con un aire tímido. Dice:
-Yo puedo decir todo esto porque el sentido del ridículo me ha hecho perder la vida…

JOSEP PLA
Fragmento de El cuaderno gris (Destino; Barcelona, 1994).
Traducción: Dionisio Ridruejo y Gloria de Ros.
Imagen: letraslibres.com

1 comentario :

Natalie Sève dijo...

Te felicito por la variedad y calidad de tus artículos, son una guía literaria clara y didáctica, un índice en el que dan ganas de investigar.
Un abrazo

Natalie