junio 09, 2009

ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es un poeta y sacerdote partidario de la teología de la liberación. Nacido en una familia adinerada, tomó parte en las actividades políticas contra el dictador Anastasio Somoza y fundó una comunidad en las islas Solentiname. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, desempeñó el cargo de Ministro de Cultura. A partir de 1994 se opuso al autoritarismo de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, y abandonó las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Gracias a poemarios como Oración por Marilyn Monroe, Hora O, Salmos y Cántico cósmico, Ernesto Cardenal ha figurado entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Tres epigramas:

Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a un cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.
*
* *
Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos
y soñéis con un poeta:
sabed que yo los hice para una como vosotras
y que fue en vano.

*
* *
Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.

ERNESTO CARDENAL
Poemas incluidos en el libro Epigramas (Tusquets; Barcelona, 1978)
Foto: wordpress.com

No hay comentarios :