mayo 08, 2009

JORGE OTEIZA





Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 21 de octubre de 1908 – San Sebastián, 9 de abril de 2003), prestigioso escultor (en 1957 obtuvo el Premio Extraordinario de la Bienal de Sao Paulo) y ensayista (destacan sus obras Quousque Tandem! y Ejercicios espirituales en un túnel), era también poeta. Androcanto y sigo (Aránzazu, 1954), Existe Dios al Noroeste (Pamiela; Pamplona, 1990) e Itziar, elegía y otros poemas (Pamiela; Pamplona, 1991) son los títulos más conocidos de su obra poética. Todos sus versos han sido reunidos en un volumen publicado en 2007 por el museo navarro que lleva su nombre.

Dos poemas:

SÉ QUE VOLARÉ

no me alcanzaréis los muertos
en el propenso río
siempre dispuesto a acostarme
y si acostado siempre dispuesto
a no levantarme
y no me levantaré más
movediza
discontinua perdiz
muero subo al cielo
gota a gota
en el camino
me encuentro a mí mismo
gota a gota que regreso

resbala la tarde en el mojado día
vuelto de espalda en la lluviosa noche
sin un poco de rincón de sitio-suelo
movedizo lento caracol
la vecina noche
sé que volaré
corro en la noche
salto por encima para no hacerle daño
con mi camisón de loco
duermo en camisón para volar de noche

JORGE OTEIZA
Poema incluido en el volumen Poesía (Fundación Museo Jorge Oteiza; Alzuza, 2007).


CENTAURO QUIRÓN

Quirón el hombre
agonizaba
Quirón
en tu isla solitaria de caballo
el hacha
muda lluvia en el pinar
cuando largo
afilado olor a gato el río
tiempo el río
galopar de arenas pedestales derribados
muere Quirón
aliento hipódromo en su mano

(el caballo se arrodilla
chorro de eternidad pierde su herida)
oh Aquiles hijo
la muerte es para todos
(y en su noche
acostado
el caballo ya se ha)

en su tumba láctea encendido

JORGE OTEIZA

Poema incluido en el volumen Poesía (Fundación Museo Jorge Oteiza; Alzuza, 2007).

Foto: http://www.publispain.com/

1 comentario :

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Buenos poemas, la verdad que sí. A mi Oteiza me gusta más como escultor, mas es cierto que se forjó un buen talento para la poesía. Felicidades por el blog, creo que encontré una "Ítaca" donde puedo volver con mis poetas favoritos: Ginsberg, Bashö y ahora Oteiza.